Goran Bregovic / Balkan Paradise Orchestra / El Gancho Sonidero Djs | Pirineos Sur
Programación
Programación

Goran Bregovic / Balkan Paradise Orchestra / El Gancho Sonidero Djs

sábado 30 de julio Escenario Natural de Lanuza

20:30 Apertura de puertas // 22:00 Balkan Paradise Orchestra // 23:45 Goran Bregovic // 01:30-04:00 Dj

Goran Bregović

El músico serbio Goran Bregovic sigue con su particular odisea balcánica recuperando, junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales, la música de los gitanos.

Sus dos últimos discos, “Alkohol” y “Champagne For Gypsies”, hacen especial hincapié en su carácter festivo, intrínsecamente unido a la celebración. Y aunque los títulos mencionen la bebida como algo indisoluble a la fiesta, es el propio autor quien especifica que su música es igualmente apta para los abstemios. Es algo que debe de tener muy claro quien haya podido asistir a alguna de sus visitas anteriores. Y es que, parafraseando el título de uno de sus temas más trepidantes, “Gas, gas”, el motor de su máquina de ritmo funciona siempre con el acelerador a fondo.

Desde que debutó por todo lo alto con la banda sonora de la película “El tiempo de los gitanos” de Emir Kusturica, el compositor serbio se ha convertido en un icono. Los mejores auditorios de todo el mundo han sido testigos de sus explosivas actuaciones. Es un potente destilado en el que sintetiza y amalgama las diferentes formas folklóricas del este de Europa. Así, en su orquesta hay voces búlgaras, fanfarria de metales y el indispensable bombo, todos unidos para reflejar lo mejor de los sonidos tradicionales bajo el electrizante prisma que impone el director con su guitarra y sus arreglos.

Bosnia

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra nace a principios de 2015 en las calles de Barcelona. La banda ha ido demostrando actuación tras actuación que es una banda única y rompedora. Es una formación que, compuesta por once instrumentistas de viento y percusión, da un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país.

Su último trabajo, Odissea Tour, es un espectáculo construido con la coreógrafa Cristina Castellà y el stage coach Mila von Chobiak, basado en su último trabajo discográfico que vio la luz en abril de 2020, durante el confinamiento.

Una puesta en escena impactante, enérgica y festiva, hace que la BPO empatice con el público y emprenda un viaje colectivo donde la emoción, la fuerza y el movimiento incansable de este equipo de once instrumentistas de viento y percusión se transmiten desde el inicio hasta el final del concierto.

Odissea, sin querer ha devenido un nombre profético en estos días de incertidumbre. A pesar de la excepcionalidad de la situación en la cual nos encontramos como sociedad, la música más que nunca nos ayuda a conectar con nosotros mismos y se convierte en un puente para compartir emociones con la gente que nos rodea. Adaptándose a la nueva realidad, Balkan Paradise Orchestra canaliza toda su energía, potencia y alegría para hacernos disfrutar de esta particular Odissea.

España

El Gancho Sonidero

Colectivo pinchadiscos procedentes del Barrio multicultural del Gancho de Zaragoza.

Los selectores 50003ZGZ y Dj Valle-nato, con una larga experiencia en la música, ya sea en bandas como Mallacán o como pinchadiscos actuando en Fiestas de la Madalena, Pirineos Sur, Sala López, Las Armas, Asalto Festival, La Botica, Poborina Folk, Slap Festival, La Ciudad de las Bicis, Fenomena Ke Hondarribia, Marabili Festival y acompañando a bandas como a Fanfarria Ciocarlia, Chancha Vía Circuito, Chico Trujillo, Nortec Collective, Maut, Juantxo Skalari, Eskorzo, Alamedadosoulna, Rolando Bruno Los Mirlos, Alien Tango o Amparanoia; así como animadores de diversos vermús musicales en Zaragoza, Teruel, Barcelona, etc. Se consideran únicamente amantes de las músicas rebeldes y mestizas del mundo, al más puro estilo de los Sound System jamaicanos o los picos colombianos, procurando el baile y disfrute de gente, dispuesta a gozar y abierta a conocer los distintos ritmos que agitan el planeta. El único objetivo es crear el ambiente propio de verbenas populares y globales. De los ritmos balkánicos al reggae, pasando por la cumbia, el ska o el afrobeat y demás pasajes sonoros dentro de la denominada world music.

¡Baile salvaje, sudor y alegría asegurados!