B Vocal | Pirineos Sur
Programación
Programación

B Vocal

domingo 24 de julio Escenario Natural de Lanuza

19:30 Apertura de puertas // 21:00 B Vocal

B Vocal

b vocal es una formación artística española que en 2020 ha cumplido 25 años sobre los escenarios con más de 3000 conciertos, 7 CDs y 3 DVDs en el mercado, colaboraciones en radio y televisión, más de 40 giras internacionales y 10 premios repartidos entre Nueva York, San Francisco, Austria, Rusia e Italia. Todos estos méritos han convertido al grupo en un referente en su género, la música a cappella. Las cinco voces de b vocal son Alberto Marco, Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García.

En estos 25 años de trayectoria profesional han creado 16 espectáculos diferentes (10 para público general y 6 conciertos didácticos y familiares), y han  recorrido los más importantes teatros y auditorios en España y fuera de nuestras fronteras. Sus grandes armas son la espectacularidad de su sonido en directo, su atrevida puesta en escena y sus originales espectáculos en torno a la voz.

En 2006 obtienen el Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional VokalTotal de Graz (Austria). En 2010 obtienen Premios del Jurado y Público en Nueva York y Premios del Público, Jurado y Mejor Canción en San Francisco, en el prestigioso Festival Harmony Sweepstakes de EEUU, considerado el más importante del mundo en esta especialidad. En 2017 y 2018 reciben sendos premios en el Moscow Spring A Cappella Festival de Moscú. Ya en 2021 han ganado el Festival VivaVoce Playoff de Italia frente a diversos grupos europeos. Otras distinciones a nivel nacional en su haber son el Premio a la Trayectoria Musical, Aragoneses del Año, Premio Sol Mayor, Premio Custodio, Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza y Pregoneros de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2019.

Su carrera internacional ya ha pasado por EEUU, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia. Sólo en Asia han realizado más de 30 giras actuando en Auditorios como el Gran Teatro Nacional de Pekín, el Shanghai Culture Center, el Seoul Arts Center y el Sejong Culture Center en Seúl, el Hakuju Hall de Tokio o el Nacional Theatre of Taiwan. Actualmente son el grupo musical español que más giras ha realizado en Asia. 

En 2021 continúan profundizando en su carrera artística y acometen 2 importantes proyectos: por un lado afianzan un repertorio de Jazz a cappella que han estrenado en el Ciclo de Jazz de Sabiñánigo y con el que aspiran a recorrer importantes festivales de la especialidad y por otro recuperan la 3ª edición del Festival b vocal a cappella de Zaragoza que se vio interrumpido por la pandemia y del que son organizadores.

Han actuado o protagonizado secciones como colaboradores en diversos medios de comunicación nacional: RNE, TVE Canal Internacional, Cadena Cope, Onda Cero, Antena 3 TV, Cuatro TV, Cadena SER,… e internacional: Star King (SBS), Space Gonggam (EBS), MBC, I M Shook (Corea del Sur), entre otras.

Asimismo, durante su trayectoria artística b vocal se ha especializado en el entretenimiento en eventos privados y públicos de máximo nivel: Congresos y Convenciones, Celebraciones Institucionales, Entregas de premios, Galas de TV…

En cuanto a su labor pedagógica, sus espectáculos didácticos, talleres y masterclass sobre la voz han cautivado a público y responsables de la comunidad educativa, convirtiéndose en una propuesta de enseñanza transversal importantísima como complemento de los currículums escolares. Sus propuestas han permitido que más de un millón de escolares hayan aprendido los secretos de la voz, de su puesta en escena y su importancia en el mundo y en la historia a nivel cultural y social.

Por su calidad y originalidad, b vocal se ha convertido en el principal referente de la música a cappella en España y en uno de los más importantes del mundo.

España