Pirineos Sur llega a su ecuador y recibirá mañana a Ricky Martín
El festival continúa con una programación ecléctica y durante el fin de semana han pasado artistas como Melendi, El Drogas, La Plazuela, Rawayana o Sara Baras
El escenario flotante de Lanuza recibe mañana la visita del “rey del pop latino” que desplegará todos los hits cosechados en sus más de 30 años de carrera
El tercer fin de semana de Pirineos Sur ha llegado a su fin. Del miércoles al domingo han pasado artistas como Melendi, Tarque, El Drogas, Sara Baras, Rawayana, Carmen Linares, o Baiuca. Ayer La Plazuela e Iseo & Dodosound se subieron al escenario flotante de Lanuza para hacer vibrar a las más de 4.300 personas que asistieron a esta última noche. El martes el festival recibirá a Ricky Martín, uno de los platos fuertes de esta edición. Este tercer fin de semana nos ha dejado 8 momentos mágicos:
1. Melendi actuó por primera vez en el festival oscense. El asturiano no tiene límites, su público es intergeneracional y solo él es capaz de llenar en Zaragoza y pocos meses después volver a lograrlo en el Pirineo. Desde que se dio a conocer con “Sin noticias de Holanda” no ha dejado de crecer como músico y conquistar nuevos horizontes. Pero el miércoles en Lanuza, el artista que se adueñó del escenario flotante, fue ese que domina como pocos esa rumba pop adornada con potentes guitarras, con esos éxitos imperecederos que son “Caminando por la vida” o “El violinista en el tejado”.
2. El Drogas invita a Tarque a cantar en una noche dedicada al rock&roll. Ofrecieron la noche más rockera de Pirineos Sur. Son de las figuras más reconocidas del género en este país y ambos han escrito algunos de los capítulos más importantes con sus respectivas bandas: M-Clan y Barricada. Pero si algo demostraron la noche del jueves es que viven del presente, que están en plena forma y que pocos artistas del momento son capaces de desatar una tormenta de guitarras como la que se cernió ayer en el pantano de Lanuza.
3. Sara Baras deslumbra con un espectáculo de altura. La bailaora y coreógrafa para celebrar los 25 años de su compañía ha preparado este espectáculo tan especial, compuesto por 15 piezas únicas, donde cada una gira en torno a una palabra. El show se dividió en cuatro actos, todos de ellos con un planteamiento de concepto y lumínico diferente.
4. Carmen Linares: puro sentimiento, puro flamenco. Linares está reconocida como una de las leyendas vivas del flamenco, como en su momento fueron Camarón, Morente o el propio Paco de Lucía. Y precisamente el espíritu de muchos de esos referentes flotó en el pantano de Lanuza. Pero también hubo tiempo para recordar poemas de Miguel Hernández (en los primeros temas del concierto), por supuesto de Machado; y homenajes a las grandes voces de mujeres que abrieron camino en el flamenco. Paco de Lucía fue recordado en un momento especialmente inspirado con un bello dueto de guitarrista y pianista.
5. Rawayana conquista Lanuza con su contagiosa mezcla de reggae, pop y funk. Los miembros de Rawayana se han convertido en una de las estrellas en alza de la música latina en los últimos años y tras triunfar hace escasos meses en el Wizink Center de Madrid, recalaron en Lanuza para presentar su último y aclamado disco “Quién trae cornetas”. Tras 10 años de trayectoria, han decidido pasarlo bien, celebrar la vida; y de eso trata precisamente su nuevo trabajo y así enfocaron su show.
6. La Plazuela desata el desenfreno en Pirineos Sur. Reivindicando sus raíces flamencas, mezclándolas con electrónica y nu funk. Tras dos avances muy bien recibidos, “El lao de la pena” y “Realejo Beach”, el año pasado publicaron su primer disco, “Roneo Funk Club”, con otros éxitos instantáneos como “Péiname Juana” “Ya primera helá”.
7. Baiuca, la mezcla perfecta de música tradicional gallega . La actuación levantó al auditorio de Lanuza con Guiñán a los mandos, en la mesa de mezclas, apoyado por tres voces (Antia Muíño, Andrea Montero y Alejandra Montero), percusión y una pantalla que escupía sorprendentes imágenes entre futuristas y folclóricas, armó un setlist dominado por ritmo techno pero hábilmente mezclado con la tradición de su tierra.
8. Iseo & Dodosound, la combinación perfecta de reggae, hip hop y ska. Son el gran referente nacional del dub y este mismo año acaban de publicar “En la tormenta”. Su cuarto trabajo es probablemente con el que más se han abierto a nuevos sonidos, con momentos cercanos al pop (como se puede escuchar en “Cuando salga el sol”). Y además de abrir su abanico, por primera vez se han animado a cantar en castellano.